Signos del Parto en Perras

Si tienes una perra preñada y crees que dentro de poco le toca parir, pero no estás seguro de si ya ha llegado el momento, este artículo será muy útil para ti.

Para saber si una perra está a punto de parir, en primer lugar debes calcular cuantos días lleva de embaraz, para hacerte una idea de cuando puede ocurrir el parto. (recordemos que el tiempo de embarazo de las perras va desde los 55 a 65 días). Además, debes observar algunos signos físicos y cambios de comportamiento, que anuncian este momento. Es importante que tengas en cuenta que cada caso es diferente, y no todas las perras se comportan igual a la hora de dar a luz. En algunos ejemplares resulta obvio que el parto está cerca, pero otros apenas dan pistas.

  • Busca un lugar seguro

En los días previos al parto, las perras suelen tener un comportamiento singular que consiste en buscar por la casa un lugar idóneo para parir. Suelen ser lugares resguardados alejados del tránsito normal de la casa o bien un lugar cómodo y familiar para ella, como su cama. Lo ideal es que ayudes a tu perra y le proporciones un buen sitio para estar cómoda con sus cachorros. A esto le llaman “comportamiento del nido”.

  • Te persigue

Normalmente si tu perrita es sociable y es muy cercana a ti, buscará estar a tu lado justo antes de parir, porque sabe que la ayudarás. Sabe tu tu le darás comfort y seguridad.

  • Se aleja de otros perros

A veces, las perras que están de parto quieren estar solas, y esconderse para parir. Si hay más perros en la casa o demasiada gente alrededor, una perra que va a parir se pondrá nerviosa. Las perras a punto de parir prefieren estar acompañadas, pero sólo por una persona (no por otros perros ni por una multitud de gente).

  • Jadeo e Intranquilidad

Una de las señales para saber si tu perra está por parir es que ella  puede estar agitada. Aunque esté recostada, no se encuentra cómoda de ninguna manera. Como está intranquila no encuentra postura, se va moviendo y cambiando de posición dando vueltas en su cama. (Esto puede mostrarse en algunas perras primerizas, las que ya tienen experiencia, pueden mostrarse bastante tranquilas incluso hasta el minuto antes de parir).

  • Lamido Compulsivo

Aparte de todo lo dicho, las perras que van a parir lamen sus genitales con insistencia, justo antes de parir a sus cachorros. Esto es debido a que la zona se encuentra adolorida, y así se calman, se relajan y se limpian. Además mediante el lamido pueden ayudan a la expulsión de los cachorros en el momento del parto.

  • Pierden Apetito

La mayoría de las perras rehuyen el alimento y dejan de comer sus croquetas durante unas horas antes del parto. Si tu perra está por parir puede ser que lleve varias horas sin probar alimento.

Este es un signo muy característico de que tu perra está a punto de parir y que comparten muchas hembras. Pero deben saber que no les pasa a todas las perras por igual. Algunas perras son muy glotonas, y nunca pierden el apetito, sobretodo en algunas razas como los labradores o los golden retriever, ni siquiera durante el parto. Hay perras que incluso prueban algo de comida entre el nacimiento de un cachorro y otro.

  • La temperatura

Normalmente si tomas la temperatura  a tu perra, estará a 38 grados centigrados, o unas décimas arriba. Pero 12 horas antes del parto de una perra, su temperatura cae a unos 36.5 ó 37 grados centígrados. Por eso, la prueba de la temperatura es una buena señal de parto en perras, bastante fiable.

¿Y como se hace? Para saber esto, debes tomar la temperatura a tu perra con un termómetro por vía rectal. Para darte cuenta de esto, deberías tomar la temperatura a tu perra todos los días a partir del día 58 de gestación aproximadamente.

Es importante saber que si la temperatura de tu perra sube un par de grados por encima de lo normal osea a unos 40 grados centrigrados aproximadamente, debes comunicarte con el veterinario para una consulta porque podrías haber detectado un problema en el parto de tu perra o en su salud.

  • El tapón de mucosidad

Este es un muy buen indicativo para saber si tu perra está empezando el parto. Horas antes de parir, podrías ver expulsar un flujo por la vulva de tu perra. Se trata de un tapón mucoso blanquecino o amarillento que estaba ahi para cerrar la entrada hacia el útero y proteger a los cachorros no nacidos de agentes externos e infecciones.

Una vez expulsado este tapon de mucosidad)hasta que nace el primer cachorro, suele pasar entre media hora y hasta 24 horas. Esto es normal.

  • Las contracciones son visibles

Las contracciones de la perra son un signo inminente de parto. Para ver las contracciones de tu perra, fíjate en su vientre. Normalmente ella estará recostada de lado y verás como su abdomen se mueve rítmicamente. A veces algunas perras hacen como una mueca en su cara por el dolor, debido a las contracciones.

Lleva más de 60 días y mi perra no ha parido todavía

El parto de una perrita es inminente a partir del día 62 de embarazo, pero en algunos casos se retrasa y puede tener lugar entre los días 64 a 66 tras la concepción.

Este caso puede pasar y estar dentro de la normalidad, no te alarmes porque no siempre son dos meses exactos.

Deja una respuesta